Seleccionar página

Por qué instalar un sistema domótico en mi hogar?

 Se puede definir la domótica como el conjunto de sistemas que permiten automatizar diferentes aspectos de una vivienda para facilitar la vida al usuario.

Estos sistemas se han desarrollado tanto que permiten controlar prácticamente todos los aspectos de tu vida diaria a través de algo tan simple como una conexión a Internet. Sin embargo, este tipo de sistemas tiene tanto ventajas como inconvenientes, veámoslos.

 

Ventajas de la domótica en tu vivienda

 

Ahorro de energía

Este es el principal motivo de que la gente instale este tipo de sistemas en su casa. Todos nos hemos dejado las luces encendidas alguna vez, no sabemos controlar bien la calefacción ni la iluminación, y eso hace que malgastemos energía, con la consiguiente pérdida de dinero.

Pero no sólo conseguiremos hacer un uso más inteligente y eficaz de la energía, también tendremos toda la información del gasto de nuestra vivienda, sabiendo cuánto y cuándo se gasta y con consejos sobre cómo adaptar o reducir el gasto.

 

Seguridad en el hogar

 Seguramente sea el segundo uso más extendido debido a que existen varios sistemas inteligentes de control de problemas.

Tenemos sensores de movimiento, de incendios, de robo, alarmas, cámaras de vigilancia… Y todo al alcance de la mano a través de un smartphone, tablet u ordenador.

 

Comodidad

Poder controlar toda nuestra casa de forma remota nos da una comodidad hasta ahora desconocida.

La mayoría de gente poseemos un smartphone y sabemos controlar todo a través de él, puesto que es más cómodo.

 

Comunicación

Pero la comunicación usuario-vivienda no va a ser sólo a través de un smartphone, también tenemos canales de comunicación como comandos de voz, altavoces, emails o mensajes.

 

Teleasistencia

Estos sistemas “estudian” a la persona, crean patrones de comportamiento que permiten adaptar toda la vivienda a los gustos y necesidades de cada uno.

En este sentido, si hablamos de personas con necesidades, podremos saber cuándo toma su medicación o cuándo necesita ayuda, teniendo un sistema de teleasistencia 24h en casa.

Inconvenientes de la domótica

 

Alta inversión inicial

 Su mayor inconveniente. Pese a que el aumento de la demanda ha rebajado los precios, lo cierto es que los sistemas inteligentes suelen ser más caros que los normales.

Además, la mayoría de estos sistemas requieren de reformas, mano de obra o cableado que hace que el precio suba.

Si que es cierto que, en vistas a terminar con este problema, se han desarrollado sistemas totalmente inalámbricos que no requieren de obra para su instalación.

 

Averías y problemas técnicos

 Todo aparato se puede averiar. Imagina que se estropea el sistema con el que controlas toda tu casa…

Si estos fallos dejan inservibles alguna parte imprescindible de la vivienda los problemas asociados pueden ser mucho mayores que una simple avería.

Para terminar con esto se desarrollan sistemas paralelos que permitan usar el aparato de la forma convencional en caso de avería del sistema domótico.

 

Velocidad de transmisión de datos

Está claro que la velocidad de conexión es un problema para muchas viviendas. Debido a la gran cantidad de cosas que conectamos a la misma conexión del hogar, la velocidad se puede reducir. Imagínate si requerimos de conexión para todo ello y, además, un sistema domótico.

Si estás interesado en instalar un sistema domótico en tu hogar, en Reformas Madrid Refobel, estamos dispuestos a asesorarte