9 consejos para insonorizar paredes y techos de forma efectiva.

¿Cuántos de ustedes han sufrido la tortura de tener que convivir con ruidos? Puede que sea un vecino, puede que sea el tráfico, cualquiera sea el culpable, el hecho no cambia de que es una experiencia que puede transformarse en una situación más que estresante. Después, es probable que uno se termine acostumbrando al ruido, pero esto no quita de que siga siendo un problema.

aislamientos acusticos 9 consejos efectivos para insonorizar paredes y techos

¿Esto tiene solución? Bueno, primer acto de sinceridad: no hay soluciones mágicas, no te quiero mentir. Lo que no quita que haya un montón de cosas para hacer para mejorar mucho este panorama. Soy el arquitecto Marcelo Sea y, en este vídeo, justamente te quiero contar 9 técnicas para mejorar la relación acústica de tu casa, desde las más económicas y caseras, hasta las más efectivas.

1. Peso y masa

Para entender exactamente en qué consisten estas estrategias, tengo que hacer una brevísima explicación sencilla, como las que siempre trato de hacer yo, para entender el fenómeno. Las ondas sonoras se transmiten por el aire y cuando chocan con un objeto o con una masa, lo hacen vibrar. Esta masa vibrando genera nuevas ondas sonoras, que son las que después llegan a nuestros oídos porque hacen vibrar nuestro tímpano.

Hecha esta aclaración, no todos los materiales tienen la misma capacidad para absorber o amortiguar esas ondas sonoras. Básicamente, hay dos factores que reducen el ruido. Por un lado, está el peso, como Luis, el peso en la masa de un material. Un material pesado es muy difícil de hacer vibrar y, por lo tanto, no va a propagar bien el sonido. Es por esta razón que, por ejemplo, una pared de 30 centímetros de espesor va a vibrar mucho menos que un tabique de 10 centímetros. Están hechos del mismo material, pero obviamente una pared de 30 centímetros tiene mucho más peso y mucha más masa.

2. Materiales absorbentes

Por el otro lado, tienes el caso de los materiales absorbentes o también llamados materiales aislantes acústicos. A diferencia del caso anterior, estos no aíslan por masas, sino que aíslan amortiguando, haciendo una especie de muelle que retarda la propagación de los sonidos. En general, son materiales que están compuestos por fibras. Por ejemplo, los materiales clásicos aislantes acústicos son la lana de roca, la fibra de vidrio, el poliuretano, el corcho, y la fibra de celulosa. Estos materiales atrapan y retienen a los sonidos, impidiendo su propagación, y resultan aún más eficientes combinados con materiales pesados.

Caso típico: por ejemplo, una pared de mampostería de ladrillos, material con peso y masa, con una cámara de aire rellena de un material absorbente o acústico, más otra pared de mampostería. Esta combinación es la ideal y la que más funciona para detener la propagación del sonido.

3. Fuentes de ruido

Hay 3 fuentes de las cuales puede provenir el ruido. Una la generamos nosotros mismos dentro de nuestra propia casa, circulando...

Cómo insonorizar tu hogar y reducir los ruidos molestos

Cuando vivimos en una casa con paredes finas o nos enfrentamos a ruidos provenientes de vecinos o del tráfico exterior, puede resultar difícil encontrar tranquilidad en nuestro hogar. Afortunadamente, existen técnicas eficientes para insonorizar las habitaciones y reducir estos ruidos molestos. A continuación, te daremos algunos consejos para lograrlo.

1. Revestimiento acústico

Una de las soluciones más efectivas es realizar un revestimiento en las paredes problemáticas. Este sistema consiste en fijar una estructura metálica a la pared y rellenar los espacios con un material aislante acústico, como lana de roca, fibra mineral o fibra de celulosa. Finalmente, se coloca un panel de yeso que se masilla y pinta, quedando como una pared normal. Este revestimiento crea una cámara de aire rellena con un material absorbente que limita la propagación de los ruidos.

2. Tabique de mampostería

Otra alternativa más eficiente es reemplazar el panel de yeso por un tabique de mampostería. Esta opción consiste en construir una pared separada de la pared problemática, creando una cámara de aire que se rellena con material absorbente. De esta forma, se logra una doble aislación acústica. Sin embargo, esta opción puede ser más costosa y ocupar más espacio en la habitación.

Destaca: Valga la aclaración, la combinación de material absorbente más material con masa es la más efectiva y la que mejor ayuda a insonorizar los ambientes.

3. Aislamiento de ventanas

No sirve de nada insonorizar las paredes si las ventanas no están aisladas adecuadamente. Los vidrios de las ventanas son delgados y transmiten fácilmente el ruido. Para mejorar el aislamiento acústico de las ventanas, se recomienda utilizar vidrios gruesos y de buen espesor. Otra opción es recurrir a vidrios aislantes o dobles, que ofrecen un mayor grado de protección contra el ruido exterior.

Destaca: Insonorizar las ventanas es fundamental para lograr un ambiente tranquilo y libre de ruidos molestos.

Ten en cuenta estos consejos y elige la técnica que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. ¡Disfruta de un hogar más silencioso y confortable!

¿Qué es el doble vidriado hermético (DVH)?

El doble vidriado hermético (DVH), consiste en colocarle a las ventanas una capa de vidrio de cristal, una cámara de aire y otra capa de vidrio. Este sistema no solo es eficiente para aislar acústicamente el ambiente, sino también desde el punto de vista térmico.

¿Cómo reemplazar una ventana existente por DVH?

Existen sistemas que permiten reemplazar la ventana existente por ventanas con DVH sin tener que sacar los marcos existentes. Es decir, se pueden retirar las hojas movibles y atornillar las nuevas al marco existente. Es recomendable elegir la apertura practicable u oscilobatiente, ya que permite un mejor aislamiento acústico.

Mejorando el aislamiento con buenos burletes

Es importante elegir buenos burletes herméticos para mejorar el aislamiento de las ventanas. Estos burletes pueden ser de goma o de algún tejido o felpa.

Aislación de los techos

Para mejorar la aislación acústica de los techos, se pueden tomar dos medidas dependiendo de la situación. Si los ruidos provienen de un vecino de arriba, se puede hacer un techo suspendido que funcione como falso techo. Este techo estará anclado con la losa mediante anclajes que amortiguan los ruidos. En caso de ruidos ambientales, colocar un cielorraso con algún material absorbente como fibra de vidrio o roca celulosa, ayudará a absorber y amortiguar los ruidos provenientes del exterior.

Elegir puertas macizas en lugar de puertas huecas

Es preferible elegir puertas interiores macizas en lugar de puertas huecas, ya que estas últimas propagan mucho más el sonido. Las puertas macizas tienen más masa y peso, vibran menos y por lo tanto, son mucho más acústicas.

Al momento de diseñar tu casa, es conveniente alejar las instalaciones de las áreas más privadas del hogar. Es recomendable concentrar el bloque de instalaciones, como sistemas de calefacción y lavadoras, en locales separados de las zonas de descanso, como dormitorios y salas de estar.

Aislar los dormitorios de los ruidos

Para aislar los ruidos provenientes de baños contiguos a los dormitorios, se puede utilizar una técnica efectiva. Colocar armarios o placares en la pared que divide ambos espacios crea un colchón aislante de entre 60 a 70 centímetros de material acústico, como fibras y tejidos. Si el presupuesto es ajustado, se pueden utilizar cortinados o tejidos colgados, o incluso interponer armarios con objetos que absorban el sonido, como papeles o libros.

Hablar con los vecinos

Una solución simple y de bajo coste es comunicarse con los vecinos para abordar el problema en común. Es probable que ellos también estén experimentando dificultades con el ruido, por lo que compartir los gastos de acondicionamiento acústico de la pared en cuestión puede ser una opción viable.

Evitar la propagación del ruido en edificios

En algunos casos, los departamentos o complejos habitacionales tienen tabiques que no llegan hasta el techo, lo que ocasiona la propagación continua de ruido en el espacio entre el tabique y el techo. Esta situación puede deberse a prácticas inmobiliarias que buscan ahorrar costes. Para solucionarlo, se pueden considerar dos opciones:

  • Demoler una parte del cielorraso existente y completar la pared faltante.
  • Generar un falso techo por debajo del existente, a unos 5 o 10 centímetros de distancia, y rellenar la cámara de aire con material absorbente.

En casos de propagación de ruido en edificios, se pueden considerar opciones que involucren la completación de paredes faltantes o la creación de falsos techos.

Cómo insonorizar tu hogar de forma económica y eficiente

Una manta de fibra de vidrio de no menos de 10 centímetros, aunque puede resultar costosa, es un material altamente absorbente que puede ayudarte a lograr una buena insonorización. Si buscas algo más económico, una manta de 5 centímetros también puede ser efectiva.

Para lograr un mayor aislamiento acústico, puedes utilizar esta manta para crear un falso techo en la pared que divide tu casa con la de tu vecino. Este revestimiento ayudará a crear una especie de cámara sellada que evitará la mayoría de los ruidos provenientes del otro lado.

Además, no olvides considerar la posibilidad de colocar pisos más acústicos en tu hogar. Una alfombra o moqueta actuarán como un amortiguador básico de las pisadas, reduciendo el ruido generado al caminar. Otra alternativa son los pisos vinílicos o flotantes, que se instalan sobre un manto de polietileno de espuma, actuando como excelentes aislantes acústicos.

Estas opciones de pisos pueden ser útiles tanto para insonorizar tus propios pisos de planta alta, evitando que los ruidos se transmitan hacia la planta baja, como para resolver reclamos de tus vecinos. Lo bueno de estas alternativas es que no requieren de obras y te permitirán renovar los pisos de tu casa sin generar mucho movimiento.

¡Nos encantaría conocer tus experiencias! Cuéntanos si alguna vez has implementado algún método de insonorización y cómo te ha funcionado. Además, recuerda dejar tus comentarios para que todos podamos aprender de tu experiencia.

Suscríbete a nuestro canal y activa las notificaciones para recibir más contenido como este. Tu apoyo es fundamental para seguir generando material que te ayude a resolver tus problemas. ¡Gracias por leernos y nos vemos muy pronto!

¡No olvides insonorizar tu hogar para disfrutar de un ambiente tranquilo y sin ruidos molestos! ¡No olvides insonorizar tu hogar para disfrutar de un ambiente tranquilo y sin ruidos molestos!

💥 Cómo AISLAR ACÚSTICAMENTE o INSONORIZAR una habitación, pared, techo... 💥 OLVIDATE de los VECINOS

Artículos relacionados

Deja un comentario