7 trucos de diseño para casas que harán brillar tu proyecto

7 trucos de diseño básicos para tu casa

Si estás pensando en construir tu propia casa, es probable que ya tengas un proyecto en papel. En esta situación, es posible que necesites ayuda para asegurarte de que tu plan está bien planteado. En este artículo, te proporcionaré 7 trucos de diseño básicos para que puedas empezar con buen pie en el diseño de tu hogar. ¡No te lo puedes perder!

7 trucos de diseno de casas ideas utiles para tu proyecto

Orientaciones adecuadas para tu casa

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es la orientación más adecuada para una casa. Supongamos que nuestro terreno está orientado al norte, al este, al sur y al oeste. El sol usualmente sale por el este, recorre su camino y se pone por el oeste. Durante las primeras horas de la mañana, la fachada norte recibirá la mayor cantidad de sol. A medida que avanza el día, la incidencia de los rayos solares se repartirá entre esta fachada y la fachada opuesta. La fachada sur, por otro lado, recibirá poca o casi ninguna luz solar directa. Además, estará expuesta a los vientos más fríos y fuertes.

Articulación de la superficie de la casa

En lugar de pensar en la casa como un bloque, podemos imaginarla como una superficie más articulada. Esto nos permitirá ubicar las áreas de la casa de manera estratégica. Por ejemplo, podríamos ubicar los dormitorios en el sector que recibe los primeros soles de la mañana. Ten en cuenta que siempre es importante considerar la intensidad de la radiación solar en cada región.

La importancia de la orientación solar

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de construir tu hogar es la orientación solar. La ubicación de los ambientes de la casa puede influir en el aprovechamiento de la luz natural y en la temperatura interior.

Aprovecha el sol de la mañana

Es beneficioso ubicar las áreas que desees recibir mayor iluminación al norte, ya que es donde el sol se mantiene durante más horas. Por ejemplo, puedes colocar la sala de estar, el living o el comedor en esta zona. Si deseas protegerte del sol directo en verano, puedes poner un alero para tamizar la acción del sol.

Reserva la orientación sur para los locales del servicio

Para aquellos espacios como baños, depósitos y lavadero, no es necesario contar con luz solar directa, por lo que puedes ubicarlos hacia la orientación sur. Además de no requerir sol, también estarás protegido de los vientos más fuertes.

Optimiza las circulaciones en tu hogar

Es importante tener en cuenta la ubicación de las circulaciones dentro de tu hogar para evitar crear zonas de paso innecesarias y optimizar los espacios útiles para el mobiliario.

El concepto del mueble invisible

"

El ""mueble invisible"" es un concepto que consiste en evitar colocar muebles o elementos en zonas de circulación para mantener el área útil disponible para el mobiliario deseado. De esta manera, se pueden crear espacios más amplios y sin obstrucciones.

"

Por ejemplo, si tienes un ambiente con dos puertas de acceso, es preferible ubicar las circulaciones de manera que estén enfrentadas, para evitar limitar las posibilidades de amoblamiento.

Disfruta de tus espacios sin restricciones

Al optimizar las circulaciones, podrás aprovechar al máximo los espacios de tu hogar. Por ejemplo, puedes colocar una mesa de comedor sin tener la preocupación de que esté atravesada por una circulación. Siempre que sea posible, es recomendable tomar en cuenta estos aspectos básicos para una distribución más eficiente.

En cualquier proyecto de hogar, la distribución de la cocina, comedor y estar es fundamental. Existen diversas maneras de relacionar estos tres ambientes, y en este artículo exploraremos cuatro posibles alternativas.

Alternativas de distribución

1. Cocina, comedor y estar en un mismo ambiente:

2. Cocina y comedor separados del estar:

3. Cocina y comedor en un mismo ambiente, estar separado:

4. Separación total de los tres ambientes:

La pared del prejuicio

"

Una cuestión importante a considerar es el concepto de la ""pared del prejuicio"", que se refiere a la división tradicional entre la cocina y el resto de la casa. Esta división se hace para resguardar el desorden y evitar que los olores de la cocina se propaguen.

"

Vale la pena replantearse esta división

Si la cuestión pasa por los olores, un buen extractor puede resolver ese problema fácilmente.

En cuanto al desorden, hay alternativas más económicas como la organización y aceptarse tal como uno es.

Cuando se trata de decorar y distribuir los espacios en nuestro hogar, es importante buscar alternativas que nos permitan crear ambientes integrados, especialmente cuando no disponemos de mucho espacio. En este artículo, te daremos algunos consejos para lograr esto de manera efectiva.

La importancia de los ambientes integrados

Contar con un ambiente integrado en nuestro hogar es una opción muy interesante, ya que nos permite percibir un espacio único, dividido en diferentes sectores gracias a la distribución del mobiliario. Esto nos proporciona una sensación de amplitud mucho mayor que otras alternativas en las que compartimentamos el espacio.

Crear independencia sin perder la integración

Si deseas conservar cierta independencia entre los espacios, te contaré un recurso que suelo utilizar en mis proyectos. Por ejemplo, en la cocina, puedes dividirla con una barra que separa el comedor, pero manteniendo la posibilidad de abrir una puerta plegadiza o corrediza hacia la zona de estar. Esto te permitirá cerrarla cuando sea necesario, como en situaciones donde se requiera intimidad o cuando se estén desarrollando actividades distintas en ambos espacios.

Una buena alternativa es utilizar puertas vidriadas corredizas que puedan abrirse completamente, manteniendo la posibilidad de tener el ambiente abierto la mayor parte del tiempo. En muchos proyectos, dejo esta opción reservada para que pueda evaluarse su colocación en base a la vivencia de la casa y sus circunstancias.

Aprovechando las vistas hacia el exterior

Un aspecto que no siempre consideramos al diseñar nuestros espacios es la calidad de vida que nos proporciona lo que vemos desde el interior de nuestra casa hacia el exterior. ¿A quién le gustaría estar mirando una pared ciega o un mueble mientras come en la mesa? Es importante tener en cuenta este aspecto y aprovechar las vistas hacia espacios naturales o áreas verdes en la medida de lo posible.

Imagina una cocina que mira hacia el patio a través de una ventana. Sin embargo, en muchas ocasiones esta ventana resulta poco práctica ya que se encuentra colocada encima de la mesada, lo cual dificulta tener un buen contacto entre el interior y el exterior. En este artículo te presentaremos una solución creativa para integrar la cocina al patio en tus proyectos de reformas.

Reubicando la cocina lateralmente

Una excelente opción es acortar el espacio de la cocina y ubicarla lateralmente, liberando así el área donde se encontraba la ventana. De esta forma, se puede colocar una puerta ventana corrediza o una ventana de mayor tamaño que permita una conexión más directa con el patio.

Aprovechando la vista al patio desde el comedor

Al reubicar la cocina lateralmente, se crea un espacio amplio que puede ser utilizado como comedor y sala de estar. La ventaja de esta configuración es que se logra una excelente vista hacia todo lo que ocurre en el patio, ya sea el verde, los pájaros o la lluvia. Esta conexión con el exterior resulta muy deseable para disfrutar mientras se come o se está en el área social de la casa.

Protegiendo las vistas desde el exterior

Otro beneficio de reubicar la cocina lateralmente es que se protegen las vistas desde el exterior. Al ingresar por el lado opuesto de la casa, la cocina ya no está directamente expuesta y se evita tener que mostrar posibles desorden o desorganización. Esto también brinda mayor privacidad a los ambientes interiores.

Retiro obligatorio de la línea municipal

En algunos casos, según las normativas municipales o reglamentaciones urbanas, los terrenos deben tener un retiro obligatorio de la línea de frente. Aunque pueda parecer una limitación, este retiro puede ser aprovechado como una ventaja de diseño. Al tener un espacio vacío entre la edificación y la línea municipal, se crea una atmósfera de aire y mayor intimidad para los ambientes. Además, evita que las ventanas estén directamente sobre el frente, lo cual resulta más estético y cómodo para quienes transitan por la calle.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed vitae convallis velit. Nam vitae nisl neque. Ut pellentesque, ipsum in ullamcorper gravida, nunc risus suscipit erat, quis tempor felis mi sed risus.

Zona de transición en el frente de la casa

Una de las formas de generar una zona de transición en el frente de la casa es colocando una reja que brinde intimidad y seguridad. Además, es importante tener en cuenta la reglamentación municipal y el diseño del terreno para determinar el tamaño de esta zona. Por ejemplo, si el terreno es profundo, se pueden dejar al menos 5 metros de espacio, mientras que si es más corto, hay que balancear para no sobredimensionar el espacio delantero y tener un patio muy estrecho.

Zona de transición con una cochera

Si se cuenta con espacio suficiente, una alternativa es colocar una cochera que esté directamente relacionada con la vereda. Esto permite comunicar el frente de la casa con el fondo sin tener que pasar por el exterior. Además, tener una cochera brinda la ventaja de no tener que sacar el vehículo a la calle, lo que podría convertir ese ambiente en un lugar de encuentro.

Comunicación entre el frente y el fondo

Es conveniente reservar un sector para poder comunicar el frente con el fondo sin tener que pasar por el interior de la casa. Esto se puede lograr mediante un pasaje lateral o una cochera que llegue hasta la medianera. Estas opciones facilitan la salida y entrada de materiales y la realización de ampliaciones, evitando tener que atravesar ambientes como el comedor o la cocina.

Tamaño ideal de los ambientes

Es importante tener en cuenta el tamaño ideal de los ambientes de una casa para crear espacios funcionales. *Poner punto y coma* es recomendable evaluar cada situación y balancear el tamaño de las habitaciones según las necesidades de los ocupantes.

A la hora de construir una vivienda, es importante tener en cuenta que el ahorro no debe ser el único factor a considerar. En ocasiones, intentar ahorrar en espacio puede comprometer la comodidad de los ambientes. En este artículo te explicaré por qué es importante encontrar un equilibrio entre superficie y comodidad.

El peligro de reducir el espacio

Supongamos que tenemos un ambiente que mide 3 metros de ancho por 4 metros de largo. Para abaratar costos, decidimos reducir 25 centímetros de esta medida, ahorrándonos así un metro cuadrado. Sin embargo, esta pequeña diferencia puede tener un impacto negativo en la habitabilidad del espacio.

El valor del metro cuadrado de construcción

Es importante tener en cuenta que el valor del metro cuadrado de construcción no se calcula de forma lineal. Este valor promedio incluye tanto ambientes caros como ambientes más económicos. Por ejemplo, los baños, lavaderos y cocinas suelen ser más costosos debido a los revestimientos, griferías y accesorios que requieren.

La importancia de la comodidad del espacio

A la hora de decidir reducir el espacio de un ambiente, es importante preguntarse a cuál de los dos ambientes resultantes se asemeja más en términos de equipamiento y costo. Si se asemeja más a los ambientes costosos, es probable que el supuesto ahorro no sea significativo y estemos comprometiendo la comodidad del espacio.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre el presupuesto y un hogar habitable?

No es necesario sacrificar la comodidad al construir o reformar tu hogar. Es preferible postergar etapas de construcción, como un dormitorio o una cochera, y centrarse en hacer cómodos los espacios que se están construyendo ahora.

Elige bien las medidas de las habitaciones que van a ser parte de tu hogar a largo plazo. No te condenes a vivir en espacios incómodos por una mala decisión. No te preocupes tanto por el coste, ya que una decisión incorrecta puede generar mayores problemas a largo plazo y terminar siendo más costosa.

Consejos para equilibrar el presupuesto y el tamaño de tus ambientes

1. Trabaja junto a tu arquitecto: Antes de empezar la construcción, discute tus necesidades con un arquitecto para tomar decisiones basadas en medidas lógicas y funcionales. Ellos pueden asesorarte y ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto.

2. No te quedes sin suscribirte al canal: Recuerda suscribirte al canal para no perderte contenido útil y consejos relacionados con la construcción y el hogar. Activar las notificaciones te mantendrá al tanto de los nuevos vídeos.

3. Novedades en el canal de Patría: Ahora, podrás acceder a contenido exclusivo en mi canal de Patría. Allí encontrarás soluciones a problemas domésticos, detalles constructivos y visitas guiadas a obras. Este material se actualiza semanalmente para que siempre estés informado.

4. Comparte el contenido: Si encuentras útil algún artículo o vídeo, no dudes en compartirlo con tus amigos. También puedes darle Me gusta y dejar tus comentarios para ayudarnos a seguir creando contenido valioso.

5. Construyendo tu hogar: Si estás en proceso de construcción de tu hogar, encontrarás en el canal de Patría información y consejos útiles para resolver cualquier problema que surja en el camino.

Recuerda que el balance entre el presupuesto y un ambiente digno es posible. Toma las decisiones correctas y disfruta de tu hogar cómodo y funcional.

🔥Trucos de Diseño de Interiores Poderosos Que Cambiarán por completo Tu Casa | Abel de González

Artículos relacionados

Deja un comentario